Posted by : Pandora 30 oct. 2010

La noche de Halloween es una buena ocasión para revisar algunas de las mejores obras que ha dado el género de terror: libros, películas, música o juegos para saber lo que es pasar miedo de verdad.


EL ORIGEN DEL "TRICK OR TREAT"

Otra tradición muy arraigada en EEUU es la que se conoce como "dulce o travesura" (Trick or Treat). Como es sabido, en la noche de Halloween los niños americanos se disfrazan de seres monstruosos y llaman a las puertas de los vecinos dándoles a elegir entre entregar un dulce o recibir un susto.

Esta costumbre debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en la Inglaterra de los siglos XVI y XVII. Producto de esta persecución, el rey protestante Jaime I y su Parlamento fueron víctimas de un intento de atentado pero el plan fue descubierto cuando un tal Guy Fawkes se fue de la lengua.

Esto generó una fiesta burolona en que bandas de protestantes ocultos con máscaras celebraban la fecha visitando a los católicos y exigiéndoles cerveza y pasteles. La amenza: "Trick or Treat", "Dulce o Treta". De esta manera el "Día de Guy Fawkes" llegó a América con los primeros colonos, se trasladó al 31 de octubre y se unió con la fiesta de Halloween.

LOS DULCES

Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Según parece la tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo "tortas de alma" (pedazos de pan dulce). Cuantas más recibían, más prometían rezar por la paz de los parientes muertos de los donantes. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

LA NOCHE DE LAS BRUJAS

Según dice la leyenda las brujas se reunían dos veces al año: el 30 de abril (víspera de mayo) y el 31 de octubre (víspera de "Todos los Santos" y festividad de Halloween). Convocadas por el diablo, llegaban en sus escobas para participar en los aquelarres y aprender nuevos hechizos.

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de potencia más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween.

Por cierto, los entendidos aseguran que basta con ponerse la ropa al revés y caminar hacia atrás la noche de Halloween para que se te aparezca una bruja.

LOS GATOS NEGROS

Se dice que los gatos negros es un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por la ciudad. Por eso una de las tradiciones de Halloween advierte que si un gato negro se te cruza por delante en esta noche la mala suerte caerá sin remedio sobre tu cabeza. ¿Sin remedio? Noooo, hay un antídoto: cuando te pase eso da inmediatamente siete pasos hacia atrás y ¡maldición conjurada! ;-P


DISFRASES
Y PERSONAJES POPULARES


Aunque el protagonista indiscutible de Halloween es la calabaza, el cine ha contribuido a enriquecer la escenografía de esta tétrica fiesta. Muchos mitos del terror han inspirado sus disfraces: os presentamos los más escalofriantes.

HANNIBAL "CANÍBAL" LECTER
También conocido como Hannibal "el Caníbal" este personaje, magistralmente interpretado por Anthony Hopkins en "El silencio de los corderos" es el culpable de no pocas horas de insomnio. El doctor Lecter es el asesino más inteligente y carente de escrúpulos que ha pasado por las pantallas del cine. Y si no que se lo pregunten a la agente Sterling del F.B.I. (Jodie Foster para más señas) o a sus pobres víctimas. No contento con matarlas, el muy bestia se las comía...

FREDDY KRUEGER, EL REY DE LAS PESADILLAS
¿Quién no ha oído hablar de "Pesadilla en Elm Street"? Cuando menos te lo esperas, aparece de la nada la figura desgarbada y maliciosa de Freddy Krueger, ese tipo con la cara quemada y jersey a rayas rojas y verdes que parece salido directamente del infierno haciendo chirriar sus desagradables guantes-cuchillas con los que asesina a sus víctimas en sus propios sueños. Ñeeeec, ñeeec.... ¡Qué miedo sólo de pensarlo! Los '80 no hubieran sido lo mismo sin las cinco secuelas de Pesadilla.

MUERTOS VIVIENTES, UN MITO DEL CINE DE TERROR
Muchas películas han utilizado el mito de los muertos vivientes para poner los pelos de punta a la audiencia. El origen de la plaga varía según los casos; un experimento mal llevado, la llegada de un ser extraterrestre, el día del Juicio Final... Los muertos se levantan de sus tumbas y atacan a los vivos... ¡para comérselos!. Por citar sólo algunos ejemplos de este escalofriante subgénero recordemos los zombies de "La noche de los Muertos Vivientes", "Brain Dead" o "Abierto hasta el amancer".

MICHAEL MYERS, EL TERROR DE HALLOWEEN
Otro malo, malo y requetemalo. Desde que con sólo 5 añitos asesinase a su familia, la noche de Halloween tiene un especial significado para él y para todos aquellos que se han cruzado en su camino durante la "Noche de los Muertos". Desde que apareciese en el primer "Halloween" son muchos los que miran debajo de la cama antes de irse a dormir. No sea que el joven de la careta aparezca dispuesto a matar de nuevo...

JASON VOORHES, EL ALMA DEL VIERNES 13
Murió ahogado de pequeño, y resucitó para vengar a su madre. De paso, aprovechó para procurarse una máscara de hockey y un hacha (o un laaaargo cuchillo, en su defecto) para saludar a todo aquel que viniese a pasar sus vacaciones junto a Crystal Lake, el típico lago de peli de miedo. Jason es el asesino de "Viernes 13" y sus innumerables secuelas, el mismo que ha hecho gritar de pánico desde sus sofás a dos generaciones de terror-adictos.


LEATHERFACE, EL ASESINO DE LA MATANZA DE TEXAS
Más conocido por su aspecto que por su nombre, este amante de las sierras mecánicas saltó a la fama con "La Matanza de Texas", una de esas películas de serie B que acabó convirtiéndose en cinta de culto. El grandullón y torpe Leatherface no duda en utilizar su sierra para hacer cachitos a sus víctimas, unos jóvenes y promiscuos urbanitas. Al fin y al cabo la prosperidad del negocio cárnico familiar está en juego y, qué demonios, el chaval también disfruta ayudando a su padre, su abuelo y su hermano.


DAMIAN, EL HIJO DEL DEMONIO
La encarnación del AntiCristo en la Tierra. Con eso está todo dicho ¿no? Damian es un niño destinado a traer el mundo de las tinieblas a nuestro planeta. El hijo de Satanás. Pero antes necesita crecer en una familia "normal" y seguir un aprendizaje con la ayuda de sus fieles y de las oscuras fuerzas del infierno. El problema está en que un cura entrometido ha descubierto su existencia y quiere acabar con él. Así empieza "La Profecía", una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.


GHOSTFACE, EL MALO DE "SCREAM"
Con "Scream" el género de terror ha incorporado a un nuevo personaje a su panteón. Ghostface es un asesino fetichista que idolatra al Michael Myers de Viernes 13 y adora las películas de terror. Por supuesto su fuerza bruta y su capacidad de asustar están a la altura de sus ídolos y tanto mata muchachitas de buen ver como jóvenes y atléticos estudiantes. ¿Por qué? Eso es más difícil de saber. Trastornos de personalidad, sobredosis de películas de miedo...


REGAN, LA NIÑA DE "EL EXORCISTA"
Uno de los momentos culminantes del cine de terror tiene a esta niña como protagonista. Imaginaos: poseída por un demonio, con la cara ensangrentada y metiéndose un crucifijo por la vagina, Regan (Linda Blair) gira la cabeza 180º y le dice a su madre con voz de ultratumba: "Mira lo que hace la guarra de tu hija". Sólo por esa secuencia merece estar para siempre en esta lista... Los que hayan visto la película sabrán a qué nos referimos y los que todavía no la hayan visto... ya pueden empezar a temblar.

JACK SKELLINGTON, OTRO ENAMORADO DE HALLOWEEN
Es el Rey de la Ciudad de Halloween en la película "Pesadilla antes de Navidad" de Tim Burton. Aparentemente malvado, Jack es un sentimental que vive cargado de melancolía, seguramente el menos malo de esta lista. Sólo su enamorada Sally le entiende. Él está enamorado de la Navidad, su meta es sustituir a Santa Claus y, aunque cree que todo va sobre ruedas, sin quererlo ni saberlo, lo que hace es sembrar el pánico en el mundo. ¿Qué menos se puede esperar del Rey de Halloween?

MAQUILLAJES PARA HALLOWEEN





Welcome to My Blog

Social



Seguidores

Popular Post

Entrevistas

Cosplayer del Momento


s
Cosplayer
Cosplayer
Cosplayer
Cosplayer

- Copyright © AniRockers